Presentación de un estudio sobre Rosales.
   
Mujer peinándose

En el mes de abril de 2012 coincidiendo con la "Pieza del mes", el Museo de las Ferias de Medina del Campo, realizó una exposición compuesta por el manuscrito de Rosales en el que describe monumentos que visitó, en 1872, en la Villa de Medina del Campo. A este documento, donación de Dª María Luisa y Juana Gil Saralegui al Museo, se expusieron dos dibujos del pintor con apuntes del castillo de la Mota y otros dos, en su pasaporte de 1861, que representan a Dª Juana de Castilla, todas ellos preparatorios para el boceto de su cuadro Doña Juana de Castilla de Castilla en la Mota, que no terminó. La exposición se completó con reproducciones fotográficas, a tamaño real, del boceto citado, del boceto al óleo del castillo de la Mota, (Museo Nacional del Prado) y del dibujo preparatorio para Dª Juana (Museo de Bellas Artes de La Coruña).

 

En el mismo acto y presidido por la Delegada Provincial de cultura de Valladolid, la alcaldesa de Medina del Campo y el director del Museo de las Ferias, se presentó el ensayo "Eduardo Rosales en Medina del Campo. Dª Juana en el Castillo de la Mota", cuyo autor Luis Rubio Gil, explicó el citado lienzo y las vicisitudes del viaje de Rosales a Medina y la exactitud de los monumentos visitados varios de ellos conservados y otros, desaparecidos pero vivos en la memoria medinense.

A.M.M.

 

Acto
Presentación del estudio: de izquierda a derecha: Director del Museo de las Ferias, Alcaldesa de Medina del Campo, Delegada Provincial de Cultura y el autor.
   
Volver a noticias