Cuarenta años de amistad

Subastas SEGRE

S.M. la reina Letizia con las autoridades del gobierno y del Museo Nacional del Prado, inauguró en sala 9 del edificio Villanueva, la muestra “Cuarenta años de amistad”, homenaje del Museo a los 40 años de la Fundación “Amigos del Museo del Prado” en reconocimiento a la contribución que la sociedad ha hecho a la Pinacoteca en esos años.

Creada en 1980, fue su primer presidente el gran don Enrique Lafuente Ferrari, al que debo agradecimiento y recuerdo. La Fundación tiene como fines colaborar en el enriquecimiento de las obras del Museo, fomentar el estudio y la difusión de sus colecciones y apoyar sus actividades culturales. La Fundación cuenta con más de 40.000 amigos. El comisario de la muestra es D.AlbertoPancorbo. Obras destacadas de esta colaboración son: “Aníbal vencedor” (Goya), “La Virgen de la granada” (Fra Angélico), “Retrato de Felipe III” (Velázquez), “Busto de mujer” (Picasso), y un largo etc. que se puede consultar en la web del Museo.

La primera donación realizada por la Fundación tuvo lugar en el año 1982. Fue el retrato de “Doña Concepción Serrano, condesa de Santovenia” (“La niña de rosa”) retrato realizado por Eduardo Rosales, en 1871.

La muestra añade 12 de las 96 obras de 36 artistas que a iniciativa de otro gran maestro Don Francisco Calvo Serraller, al que recuerdo agradecido, varios artistas contemporáneos fueron invitados para reflexionar sobre las colecciones del Prado, como Miguel Barceló, Eduardo Arroyo, Cristina Iglesias, Antonio Saura, Cristina García Rodero, Isabel Muñoz etc..

La Secretaria General de la Fundación, doña Nuria de Miguel, subrayó: “…el éxito que ha supuesto este proyecto de mecenazgo y la colaboración entre lo público y lo privado que ha ayudado al Museo a llegar hasta donde no podía”.

El autor de esta página web Eduardo Rosales pintor de historia www.pintorrosales.es y www.pintorrosales.com tiene carnet de colaborador de la Fundación desde 1980 con el número Amigo P44.

Luis Rubio Gil