Un pequeño cuaderno de notas “Agenda” que perteneció a Eduardo Rosales, nos ha sido mostrado al hallarse recientemente entre otros enseres pertenecientes al pintor y que guardaba la familia.

El cuadernillo “AGENDA” mide 11,5 x 7 cm forrado de raso granate y filo de oro. El grosor no llega a los 3,5 mm. Son 20 hojas con anotaciones manuscritas, generalmente de direcciones, del pintor y algunos pequeños dibujos de gran delicadeza. A estas 20 hojas hay que añadir que la 2ª y 3ª de cubierta las aprovechó para anotaciones y un dibujo a lápiz.

Dentro del cuaderno descrito, con formato distinto se encuentran 4 hojas con anotaciones y algún dibujo de Rosales.

A falta de un detenido estudio de las anotaciones destacamos: “Ramón = Ancha 4E = 2º”. (2ª de cubierta), “Vicente: Valverde, 21, 4º “(2ª de cubierta.). “Palazzo Aldobrandini” (1). “Zamacois= Rua de Martup. 27 “(5) “negro /amarillento” (13). “jueves”: 6 de agosto. 8 de la mañana (19)*. “Diamante Pellegrino.110” (3ª de cubierta, sobre el dibujo). “Flora=3 bajo. M. del Palacio” (2).

En las hojas añadidas: “Sanz= Lope de Vega 55”, etc.

Los delicados dibujos del cuadernillo se los ofrecemos escaneados del original realizados con el máximo cuidado.

Hasta en estas minúsculas muestras el arte y el genio de Rosales quedan patentes.
* N.B. el jueves 6 de agosto, fue del año 1868. En ese día y año Eduardo Rosales ratificó su matrimonio con Maximina Martínez Blanco que se había realizado por poderes en la iglesia de San Agustín de Roma y que se ratifica en la Iglesia de San Ildefonso de Madrid con presencia de los dos contrayentes. Fueron testigos de la ratificación D. Livinio Stuyck y Dª. Eloísa Dulongval con D. Eduardo Álvarez.

- Cf. Rubio Gil, Luis: “Eduardo Rosales”. Ed. Aguazul. 2002 págs. 111-112 (ver en esta web: LIBROS).

- Cf. Rubio Gil, Luis: “Eduardo Rosales y Madrid”. Editor Molina. Págs. 168-170. (ver en la web: LIBROS).

- Cf. “Enlace de Eduardo Rosales con Maximina Martínez Blanco” (en la web Documentos).

Luis Rubio Gil