Como complemento a la reseña de pintores para los que posó Rosales añadimos el nombre de Víctor Manzano. En el catálogo de sus obras realizado por Enrique Mélida figura con el nº 80: Cabeza del natural. Cartón. Al. 0,280. An 0,295. Pintado en Madrid, año 1857?. Pertenece a la familia. Retrato del artista D. Eduardo Rosales, de perfil vuelto a la izquierda, que sirvió de modelo para la cabeza de su cuadro núm. 4.

  • En el nº 4 San Lorenzo delante del Emperador Valeriano dibujo – Al. 1.750. – An. 1.960. . Fig. 0,750. pintado en Madrid año 1856. pertenece al Excmo. Marqués de Remisa.
  • En el nº 24, figura un lienzo con el mismo titulo que el nº 4 (Al. – 0,325 – An. 0,410. – Fig. 0,150. Boceto sin variante del nº 4. Pintado en Madrid, año 1856. Perteneciente a la familia.

El lienzo fue pintado en Madrid, en el estudio que Manzano tenía en la Plaza del Progreso. Ilustra el momento en el que el santo oscense presentaba al emperador Valeriano, los pobres y desvalidos, diciendo que aquellos eran los verdaderos depositarios de la Iglesia, con lo que aludía a la distribución que de los tesoros de la misma había hecho entre ellos. El Emperador bajo su solio, rodeado de su corte, ocupaba la izquierda, el centro el santo que tenia cogido de su mano un muchacho, la derecha los pobres que se perdían por las arcadas que formaban el fondo.