Eduardo Rosales nació en Madrid, en la calle San Marcos, 21, el 4 de Noviembre de 1836. Posteriormente la familia compuesta por su madre Doña Petra Gallinas Grammenster y su hermano mayor, Ramón, se trasladaron a la calle Hortaleza, 33, 4º dcha. Hacia 1844 (después pasaron al 2º interior del mismo número de la calle Hortaleza). Allí vivieron los tres hasta que Dª Petra falleció el 20 de abril de 1852 (Cf. “Eduardo Rosales” de Luis Rubio Gil, pag. 25). El inmueblese conserva hoy día, con las restauraciones que tuvieron lugar a principios del siglo XX.

La proximidad de las Escuelas Pías de San Antón, tan cercanas a su domicilio, hizo que la madre les matriculase a ambos en el centro escolapio, donde ya estudiaba su primo Fernando Martínez de Pedrosa, hermano de Maximina Martínez Blanco que sería, pasados los años, la esposa del pintor. Desde 1844 a 1849 estudió en dicho centro pasando después a estudiar en el Instituto San Isidro hasta 1851. El Archivo de San Antón fue destruido en la guerra Civil (1936-1939) privándonos de datos de Rosales y otros ilustres hombres de la política, el arte y las ciencias que allí estudiaban.

Tratando de recomponer gráficamente el ambiente en el que se movió el pintor, hoy incluimos la fototipia que reproducimos y las notas que obtuvo Rosales el 21 de diciembre, 1846.


Escuelas Pías de San Antón. C/ Hortaleza Madrid.
"Clase de dibujo". Aņo:c. 1850.

Biblioteca Nacional (B.N.E.). Madrid. sig. 17/149 Fototipias. Carpeta, 1.